El Valle de la Soledad

The story was co-published with Los Angeles Univision 34 as part of the 2024 Ethnic Media Collaborative, Healing California.

A las seis de la mañana, solo el sol acompaña a los trabajadores que cultivan los campos agrícolas de california.

Son hombres y mujeres de todas las edades...

NAT SOUND 

Enfrentan largas jornadas laborales, muchos de ellos indocumentados… otros de bajos recursos.

Sus manos callosas muestran su compromiso de perseguir la promesa de una vida mejor.

NAT SOUND 

Las preciosas vistas del extenso valle esconden un secreto entre sus parajes… la soledad.

NAT SOUND with dionisia and kids  

Aquí conocimos a dionisia martínez, de 39 años de edad. Ella es nativa de p'urhépecha, del centro de michoacán, mexico.

Image
A family

Dionisia Martínez con su marido y sus hijos pequeños.

Dionisia Martinez

Dionisia trabaja en los cultivos de verduras. Tiene 4 hijos. 

Hace un año su mundo es otro (pausa) la falta de recursos y los problemas doblegaron su espíritu.

SOT- DIONISIA“A veces íbamos a pedir trabajo y nos decía que no, porque ya estaban completos, o que nomás ocupaban tanta gente… y que ya estaban completos. Y yo le decía pues a ver qué vamos a hacer.”

El sentimiento de abandono y angustia, también le afectaba. 

SOT- DIONISIA: “Yo le decía: ‘¿y tú por qué lloras tú? ¿por qué?’ y me dice: ‘no sé, como que me siento triste, como que no sé qué me pasa’. Pero nunca me dijo nada que, pues, quería hacer algo.” 

Bonifacio mulato, su esposo decidió quitarse la vida. 

SOT- DIONISIA“El se colgó. Y yo le digo, yo les avisé a los niños, y pues, los niños lo miraron cómo estaba.”

Ella lo encontró.

SOT- DIONISIA: “Yo me sentía como una loca, pensé que no iba a… yo sola con los niños. Y yo dije: ¿por qué? ¿por qué hizo eso? ¿por qué me dejó?”

Tenían 24 años de casados y soñaban con regresar a méxico juntos.

SOT- DIONISIA: “Me decía: ‘yo no sé, me siento triste’. Y yo le decía: ¿y tú por qué te sientes triste? ¿qué tienes? Y me decía… no me quería decir, nomás lloraba.”

Fue tan grave la desesperación…

SOT- DIONISIA: “Yo no voy a poder sola con los niños. Me va a faltar para pagar de la renta, de la luz, del agua… y la ropa para los niños. Y yo decía: creo que mejor yo también me voy a morir.”

Los efectos de la muerte de su esposo no solo le afectaron a ella, también a sus hijos. La más pequeña con tan solo 6 años.

SOT- DIONISIA: “A veces me levantaba en las noches y decía: sí puedo o no puedo. Y luego miraba a los niños y a las niñas, me levantaba y iba a ver en el cuarto. Yo decía: ¿si yo los dejo, qué van a hacer ellos? Por eso me hice fuerte y me agarré a una consejera, y ella me estaba ayudando.”

“Ella cada tres semanas me hablaba y me preguntaba cosas. Yo le decía que estaba bien.”

Luz gallegos de la organización todec, nos dice que la salud mental es un creciente problema en esta comunidad.

SOT: LUZ: “Hemos tenido casos fuertes que estos trabajadores entran en una depresión. Hombres que están acostumbrados a trabajar y a proveer por su familia, que se han quitado hasta la vida ¿verdad?… por esta salud, la salud mental que está destrozada y esto es antes de la pandemia.”

Yarel Stand Up

Trabajadores que, lejos de sus tierras natales, tejen sus sueños en estas vidas competitivas en el sentido laboral, en los campos, agrícolas. Muchos de ellos, sin sus familias y sin apoyo. 

Estamos enfrentando un grave problema con la salud mental. Ahorita usted lo mencionó, que sin duda es parte fundamental de los retos que enfrentan los trabajadores.

¿Cómo se manifiesta en los trabajadores latinos?

SOT- DRA: “Viven el estrés de que el trabajo no lo tienen garantizado, de que la vivienda no es segura o no tienen ni siquiera bien dónde vivir… de que su situación de salud no es buena, y en muchas ocasiones, no tienen tampoco un seguro de gastos médicos o una aseguranza como le llaman aquí.”

“Muchos de ellos, vienen huyendo de una situación de violencia muy extrema. Entonces, además de eso, le ponemos otro estigma que es el que se sientan deprimidos, el que estén tristes, el que no puedan ser funcionales… o el que realmente estén deprimidos con una tendencia de suicidio.” 

La doctora eva perusquia, médico internista en la clínica de salud en salinas, california, lleva 15 años atendiendo a la comunidad campesina del condado de monterrey.

SOT-DRA: “Hemos tenido testimonios de vida durísimos. De gente, por ejemplo, que le han matado a sus hijos en su lugar de origen y que no pueden regresar ni siquiera a buscar el cadáver”. 

“Precisamente porque su situación ya sea económica, migracional o por la misma seguridad, no les permite regresar.”

SOT- DRA: “Entonces, todos esos factores agravan ese duelo, esa nostalgia normal, para hacerlos entrar en una situación extrema que puede desencadenar, entonces sí, una depresión total.”

En la comunidad latina se vive con un estigma. 

La hostilidad política y las interpretaciones culturales han hecho que sea más dificil ser vulnerable. Especialmente para los hombres, que fueron socializados para callar la soledad y el dolor. La presión de vivir detrás de una máscara puede ser la más paralizante.

Remote video URL

SOT DOCTORA: “La mujer se preocupa muchísimo más por el futuro, por los hijos, por la economía, por la familia, por la vivienda. El hombre se preocupa más por ser un proveedor, por tener los medios para seguir mandando dinero a sus familias en sus países o por poderles brindar una casa.” 

YAREL SOT: ¿Es igual para mujeres que para hombres?

SOT - DRA: “Más hombres entraron en esta situación de depresión, ya como patología, recurriendo muchas veces al alcohol o a bebidas estimulantes. Estas bebidas energéticas que lo único que les están causando son grandes taquicardias y sentirse todavía peor. Y desgraciadamente, muchos de ellos ya en situación de depresión, sí consideran altamente quitarse la vida.”

En el valle de cochela se encuentra esta comunidad de campesinos, cuyas historias van más allá del cultivo de estas tierras. Las barreras en el idioma, la discriminación, acentúan los problemas de salud mental que viven estas familias.

Y es que las comunidades de inmigrantes y de bajos ingresos experimentan preocupaciones diferentes a otros trabajadores… 

Como el peligro que corren por su estatus migratorio, la inseguridad laboral, los desafíos culturales.

SOT LUZ: “Lo vemos a diario en los campos y lo vemos más en las comunidades vulnerables, que son las comunidades campesinas, comunidades indocumentadas… que todo nace de la crisis del dinero, del trabajo. Porque de ahí es la raíz de estos problemas.”

Pero recientemente, otros factores han empeorado su realidad: la pérdida de empleo por los cambios ambientales.

SOT LUZ: “Pasa la pandemia y luego entran las tormentas, los desastres. Ahorita estamos viendo que también las temporadas de cosechas se están haciendo más y más cortas por los cambios climáticos. Todo eso impacta a esta comunidad campesina”. 

Las consecuencias de la pandemia empeoraron cuando se combinó con la falta de recursos... 

SOT: LUZ: “Cuando no hay cosecha, no hay acceso a desempleo, no hay acceso a beneficios. Y no tienen acceso a muchos programas por su estatus legal.”

SOT LUZ: “Si no hay trabajo, no hay comida, no hay dinero para la renta. Entonces… entra la gente en una depresión muy fuerte.”

Las dificultades y las emociones se sienten entre los trabajadores; son historias de abandono y de esperanza. 

SOT JULIA (farmworker)- “como la pandemia… no vamos a decir que no… sí nos ha afectado, por la familia. Y tambien, sí un poquito yo me quedé traumada… pero ahorita, ya poco a poco vamos saliendo, pues.”

Carlos fabela, trabajador agrícola: “sí, hay personas que a veces están solos aquí, sin su familia. Y pues sí, se les mira, a veces, como un poco nostálgicos”.

En mayo de 2023 el cirujano general de estados unidos, el doctor vivek murthy, advirtió que el aislamiento y la soledad son una epidemia tan dañina para la salud individual y pública, como lo son el tabaquismo y la obesidad. 

Para dionisia estos sentimientos no le fueron extraños.

SOT DIONISIA: “Yo llegaba temprano a veces. Y no, no me metía para adentro. No tenía miedo, sino como que me sentía sola.”

Su hijo mayor de 18 años ahora tomó una díficil decisión para ayudar con los gastos. 

SOT DIONISIA: “Me estoy acostumbrando a estar sola. A veces está el niño más grande, porque ya no está yendo a la escuela, ya tiene 18.”

El estrés y la ansiedad de los padres han surgido como factores silenciosos que pueden dejar una huella duradera en la vida de sus hijos.

Image
Flowers at a memorial

Flores en memoria del marido de Dionisia.

Dionisia Martinez

SOT LUZ: “Estamos viendo más y más niños que están teniendo muchas dificultades en la escuela, mucha depresión entre los jóvenes. Hemos tenido jóvenes que se han quitado la vida. Esto es sobre la salud mental... Cuando los niños escuchan a sus padres que no van a poder pagar la renta, que no tienen dinero para comer.”

Yarel question: ¿Y qué pasa con el núcleo familiar... ¿los niños en casa?

SOT DOCTORA: “La situación familiar, en muchas de las circunstancias, está rota ya.”

“Los hijos también padecen que los papás vivan esta situación de estrés extremo. Porque muchas ocasiones son víctimas también de violencia, de descuido. Especialmente los niños también viven esta situación de estrés.”

SOT LUZ: “Tenemos niños que, cuando empieza a llover, entran en una ansiedad grandísima porque dicen, si pega la lluvia fuerte, mi mamá y mi papá no van a poder ir a trabajar.”

Y es ahí donde está el más grave problema: los transtornos mentales a largo plazo.

SOT LUZ: “¿Cómo podemos estar dejando que esto esté pasando con nuestros niños, especialmente y niños de campesinos que dan su vida de trabajo para darnos de comer a todo el mundo? ¿y cómo viven esta situación?

Más que nada, los niños que están teniendo dificultades con su escuela, los papás nos cuentan que no comen. Dejan de comer, entran en una depresión. Muchos niños no hablan, entonces es una situación muy difícil cuando eso impacta a los jóvenes. No solo impacta la relación de pareja, la familia, pero más que nada, los niños están poniendo atención.”

SOT- DRA: “Entonces estos cambios rompen tambien la estabilidad emocional en los niños y en los jóvenes. Desgraciadamente también son muchos los jóvenes que atendemos con depresión. Y que además, también están recurriendo al alcohol o incluso a las drogas al intentar salir de ese estado emocional alterado que están viviendo.”

YAREL- SOT: ¿Hay suficientes recursos y apoyos para una persona que enfrenta un desafío emocional?

“No tenemos suficientes terapeutas que les brinden este apoyo a los pacientes para tener estas herramientas. Tenemos apoyo cuando ya están en depresión, cuando ya se están queriendo suicidar. Y en ocasiones, ni siquiera así, porque están sobresaturados.”

En el 2023 el senador de california, alex padilla, propuso varias medidas en el senado del país para mejorar el acceso a la atención de salud mental para trabajadores agrícolas, que incluyen, implementar programas para capacitar a profesionales en competencia cultural y habilidades lingüísticas. Y establecer clínicas móviles de salud mental en comunidades rurales.

SOT LUZ: “Porque tenemos que ir a donde está la comunidad. La comunidad más empobrecida, que allí es donde deben llegar estos recursos. Porque las personas no están pensando en la prevención, están pensando en sobrevivir. Entonces eso es parte del trabajo, pero también es la responsabilidad de estas agencias gubernamentales: llegar a la base.” 

La esperanza es que al crear conciencia y fomentar un enfoque integral, podamos detener esta creciente ola de ansiedad y depresión, ofreciendo la posibilidad de un futuro más prometedor para los trabajadores latinos de california y sus hijos.

Culturalmente sensibles, y una extensión comunitaria e iniciativas escolares… cruciales para mitigar la escalada de la crisis.

SOT- DRA: “Es muy importante para las familias el poder, eh, comunicar la situación, poder verbalizar, entender que es normal que vivan un duelo, que es normal que se sientan mal. Y que no es normal cuando ya has perdido completamente el el la iniciativa por vivir.”